Musik Shows! : Recitales, eventos, shows, entradas y mas!
Subí un evento!
Agenda de shows!

Teatro del Libertador San Martín »

Compartilo »

Fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de “Rivera Indarte”, en honor al poeta cordobés. En 1950 su nombre fue cambiado por el de “Teatro del Libertador San Martín” (por tratarse del año del centenario del fallecimiento del Libertador), hasta que en 1956 se le devuelve la primera designación. Finalmente en 1973 se restituye el nombre del prócer libertario.

El Teatro del Libertador General San Martín, es el más antiguo en funcionamiento en Argentina y fue concebido bajo las características de teatro lírico; su acústica está considerada actualmente como una de las mejores del paìs.
En 1887 y por iniciativa del Dr. Ramón J. Cárcano (hijo del músico italiano Inocente Cárcano), el gobernador de entonces, Dr. Ambrosio Olmos, decide construir un teatro acorde a sus expectativas de progreso y al desarrollo de la ciudad.

El proyecto fue encargado al ingeniero italiano Francisco Tamburini, quien se desempeñaba como inspector de arquitectura en la Nación y que conocía las tendencias y características de los teatros líricos europeos.
El teatro terminó de construirse en 1890 y en el marco urbanístico de aquel momento, su construcción era de características imponentes: columnas apareadas de orden dórico y jónico, un pórtico sobreelevado que da acceso a la boletería y al hall que se abre a sus diferentes niveles. Todo esto articula un esquema simétrico con una gran sala en forma de herradura.

El proyecto estuvo inspirado en la Opera de París (obra de Charles Garnier) y la construcción -iniciada en 1887- estuvo a cargo de José Franceschi. Se destaca su fachada italianizante, cuya interpretación estilística puede tomar como punto de referencia el manierismo italiano.

Arturo Membrini Gonzaga decoró en estilo pompeyano la gran bóveda central y se encargó de cincelar el grupo escultórico de figuras femeninas que –sosteniendo una llama votiva, una lira y una trompeta- coronan el frente del Teatro. Tambièn pintó frescos de diversos estilos (renacentistas, etruscos, japoneses, Luis XIII, entre otros), en diversas àreas del teatro.

Se trajeron suntuosos muebles de Europa, se dotó al recinto de un alumbrado con usina propia y de un ingenioso sistema que permitía elevar el piso de la platea hasta el nivel del escenario para ser utilizado como salón de banquetes.
Por su escenario pasaron figuras como Enrico Caruso, Tita Ruffo, Tito Schipa, Arturo Rubinstein, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. La posibilidad de nivelar el piso mediante un mecanismo especial, convirtió al teatro en sede de importantes acontecimientos sociales, tales como los bailes y banquetes dados en honor del Príncipe Humberto de Saboya. Desde 1970, en un sector del edificio funciona el “Museo del Teatro y de la Música de Córdoba Cristóbal Aguilar”.

Datos del teatro

- Nombre Original: Rivera Indarte
- Direccion: Av. Vélez Sárfield 365
- Provincia: Córdoba (Capital – Zona Centro)
- Teléfonos: (0351) 433-2319/20/21
- Distancia a Rio Cuarto: 198 Km
- Distancia a Buenos Aires: 720 Km
- Acustica: Excelente
- Capacidad total: 1.020 personas
- Plateas: 350
- Palcos bajos: 18
- Palcos altos: 20
- Cazuela: 150
- Tetulia: 150
- Paraiso: 210

Enterate todas las novedades sobre recitales en nuestra pagina de Facebook!
Importante: Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado. Por lo tanto, la publicación de los comentarios no es instantánea y podría tardar cierto tiempo en aparecer. Por favor no insultes, agredas, o faltes el respeto a nadie porque tu comentario puede ser eliminado. Muchas Gracias!

Comentarios

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Facebook